top of page

Un Asunto de Corazón – Mi relación con Dios y mis finanzas – Parte 3

Actualizado: 24 ene 2022

Un asunto del Corazón es una serie de 4 sermones con el fin de sensibilizarnos en como Dios puede trabajar en nuestras vidas a través de nuestra finanza y como esto puede repercutir en la vida de otras personas.

La generosidad es “compasión en acción” y siempre es un buen momento para llevarla a cabo.




UN ASUNTO DE CORAZON

Mi relación con Dios y mis finanzas

Mi relación con Dios y mis finanzas

VIDEO #3 (4)

“Cómo Llegar a fin de mes? Gastar, ahorrar y deudas”

PREGUNTAS DE REFLACCIÓN

+ ¿A qué te inclinas más- a estar confirme o content@ con lo que tienes? ¿Por qué?

+ ¿Cuál es la diferencia entre una necesidad y un deseo para ti? ¿Cuál es tu tendencia personal?

+En tu vida, ¿ahorras o vives para pagar? Explica.

+ ¿Por qué crees que comprar a crédito nunca ha sido una idea de la economía de Dios?

+ ¿Cómo te anima saber que Dios se interesa de que salgas de deudas?

+ ¿Cuál consideras que es el propósito de Dios el tener estabilidad financiera?

ACCIÓN

Lista de Consejer@s que Dios me da

+ Comparte lo que has aprendido de la traerá anterior acerca del “bien para tu vida” que Dios te ha dado por medio de tu espos@, tus padres, o consejeros cristianos sabios que están al tu alrededor.

ACCIÓN

Plan de Gastos, Ahorros y Pagos Mensual

Por regla general, la salud financiera consiste en no gastar más de lo que tenemos. Formula un plan de gasto con tu pareja y/o tu familia para tomar el control del uso del dinero en tu hogar.

ACCIÓN

Plan de Gastos, Ahorros y Pagos Mensual

Por regla general, la salud financiera consiste en no gastar más de lo que tenemos. Aprender a gastar sabiamente requiere formular un plan de gasto de tal manera que tomemos el control del uso del dinero.

Les voy a enseñar un modelo sencillo.

Las crisis en las finanzas familiares no son por falta de ingresos, no son por falta de dinero, sino por una mala utilización del dinero. Por lo regular se tiende a gastar más de lo que se gana y no se ahorra.

No es una situación de escasez de recursos en si lo que genera problemas en los matrimonios sino las decisiones de endeudamiento y las decisiones de no gastar con sabiduría.

Lo primero que hay que hacer es dividir la hoja en dos partes: Lo que entra y lo que sale, ingresos y egresos.

Lo que entra: cuánto dinero trae el esposo a casa, cuanto trae la esposa, los hijos, si recibimos algún apoyo regular del gobierno también hay que sumarlo, si alquilamos una habitación, también hay que sumar lo que nos dan. Si el trabajo es variable mes con mes, y no se tiene una cantidad fija que se reciba mes con mes, se hace un promedio tomando en cuenta lo que en un ano comúnmente se recibe, y se divide en doce. Al sumar todas estas entradas mensuales de dinero, esta es la cantidad con que se tiene que aprender a vivir. Aunque nos gustaría que fuera más, necesitamos la realidad es lo que da esa suma.

Después se necesita tener un registro de todos los gastos aun los más pequeños.

Se recomienda que si es la primera vez que se hace esto, se pida nota de todos los gastos y se guarden en una cajita. Al final del mes separamos estas notas por categorías: comida, transporte (camión, gasolina, mantenimiento del carro) , vivienda (agua, luz, gas, renta, mantenimiento, cable, predial, internet), deudas (compras a crédito, prestamos), ropa (promedio que gasta para su familia), recreación (salida al cine, pizza), salud (gasto promedio mensual), seguros (de vida, medico), gastos varios (regalos, libros), educación (uniformes, cuotas, materiales), ahorro.

Sume los gastos mensuales y réstelos de la suma de lo que recibió. Si le da un numero positivo o cero, felicidades, y si le da un numero negativo está gastando más de lo que gana y habrá que hacer ajustes.

Si no le es posible reducir más sus gastos, entonces este es un indicativo de que el siguiente paso es conseguir una entrada mensual adicional de dinero.

Este proceso cuando se trata de una familia se requiere que tanto el esposo como la esposa estén involucrados y ambos tomen las decisiones en conjunto, de lo contrario difícilmente tendrá éxito.

Descargar Preguntas en word >AQUÍ<>>AQUÍ<<

3 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page