Se afirma que la Biblia es el libro por excelencia porque ha regido la vida social, religiosa y política de los pueblos y naciones de todos los tiempos. En sus máximas se basan los derechos humanos, el respeto a la persona como individuo: «No robarás, no matarás, honra a tu padre y a tu madre, no hablarás contra tu prójimo falso testimonio, ama a tu prójimo como te amas a ti mismo», éstas y muchas otras normas de vida están contenidas en la Biblia.
El libro que tienes en tu mano, te va a llevar por la vida de trece parejas de la Biblia que nos van a contar a veces, sus intimidades y sus problemas; vamos a conocer tanto sus tropiezos como sus aciertos en la vida matrimonial.
Estas trece parejas vivieron en la antigüedad, y todas están enmarcadas dentro de la cultura hebrea; por tanto, arrastran una herencia religiosa y social que norma sus criterios, aunque no por ello, dejan de tener problemas que son comunes a todos los humanos.
Por supuesto que el autor ha tratado de ver esas vidas con la óptica de nuestra era, y tal vez con el influjo de una cultura diferente, pero, insistimos, las acciones y reacciones de esos hombres y mujeres siguen siendo apegadas a su sentir como individuos.
Veremos parejas tan interesantes como la de Adán y Eva, Abraham y Sara, Sansón y Dalila, Amos y Gomer y muchas más, que nos van a hacer pensar en otro mundo; veremos cómo solucionaron sus conflictos, lo que nos servirá a nosotros como ejemplo para actuar igual o para evitar sus errores. No olvidemos que en su tiempo no existían los terapeutas y que ellos se regían por el mucho o poco conocimiento de su herencia social y religiosa.
Las vidas de estas trece parejas se van a trasladar a nuestro tiempo y nos van a ayudar a ventilar nuestras propias dificultades matrimoniales. Quizá nos veamos retratados con algunas de ellas; quizá nos hagan ver los errores que estamos cometiendo. ¿Alguna esposa será como Dalila y no se ha dado cuenta? ¿Tal vez como Eva que entró voluntariamente en charlas con el mal? ¿O como Jacob, casado con la mujer equivocada? ¿O como el poderoso David que cometió tonterías?
Todo esto lo podremos estudiar en pequeños grupos de matrimonios que deseen enriquecer su relación de pareja.
Los editores de este libro anhelamos que este material basado en las Sagradas Escrituras, ayude a muchas parejas que atraviesan por momentos difíciles, porque el Señor anhela que sus hijos vivan bien y disfruten en pareja la oportunidad que les da para construir un mundo agradable.
Miguel Ortega – Comunicaciones del Pacto, A.C.
Comments